martes, 22 de marzo de 2016

Sobre condensadores para amplificadores DIY


 Jupiter Condenser

 En algún momento u otro, cualquiera que haya frabricado un amplificador se ha preguntado ¿Qué condensadores film utilizo para mi proyecto? ¿Vale la pena pagar 10 veces más por un mismo condensador de determinadas marcas? Es en ese momento es cuando empiezas a buscar en internet y encuentras opiniones de todo tipo que dificilmentete lleva a otra conclusión que no sea...lo pruebo por mi mismo mejor.

Pues esto es lo que llevo haciendo desde hace unos meses con varios de mis proyectos por lo que voy a recoger en esta entrada lo experimentado en ellos.

1- ¿Son todos los condesadores iguales en cuanto al sonido porque lo único que importa es su valor?

La respuesta es no. Si bien el tener un mismo valor va a hacer que vuestro proyecto funcione correctamente con el rango de tonalidad (no confundir con “el tono”) esperado, el matiz o la percepción de dicha tonalidad no va a ser la misma.

Hasta ahora he probado los Orange Drop, Vishay Roederstein, IC, Wima, Mallory, Jupiter y Sozo, que son los habituales en este tipo de montajes DIY para clones de amplificadores. 

 Orange Drop 0,0015 µF @ 600 VMallory 150's 0,001 µF / 630 VDCRoederstein MKT 1813 0,001µF / 630 V DC

 WIMA MKP 10 film capacitor 0,015µF / 400 V

Jupiter Condenser SoZo Mustard Cap 0.001 µF / 400 V


Con los 5 primeros cuesta de encontrar la diferencia, todo ellos suenan bien y cumplen a la perfección con su cometido, pero todos carecen de la calidez, y la suavidad de los Jupiter en los Fender o los Sozo en los Marshall.

Podríamos afirmar que si tu intención es obtener un sonido más vintage, redondo, con cuerpo vas a tener que rascarte el bolsillo para obtener una de estas dos marcas. Sin embargo si lo que buscas es un sonido más agresivo, más afilado, con sonidos más contemporanios en cuanto a distorisione, los Vishay, Orange Drop e IC te van a funcionar muy bien.

Mi primer montaje del Fender Bandmaster 5E7 lo hice con unos Vishay y nunca dejé de tener la sensación de que el sonido de este carecía de la calidez, y sonido redondo de un clásico Tweed. Tras cambiar los Vishay por unos Jupiter, la calidez y ese tono Tweed apareció como por arte de magia. La diferencia uno 60 € eso sí.

En cambio esos mismos Vishay en un JCM800 ayudan a darle el punto agresivo y afilado tan típico de ese modelo, cosa que con los Sozo no ocurría, matizando en exceso esa agresividad y dando un tono más vintage.

Y ya que hablamos de los Sozo, ¿Es cierto que necesitan horas y horas de uso hasta dar el tono? Pues es totalmente así. En el montaje del JTM45 tras hacer la inversión en los Sozos he podido ir comprobando como los matices de tono del ampli han ido evolucionando hacia una sonoridad mucho más abierta que al principio, más presente hasta llegar a una estabilidad en dicho sonido. Si no lo utilizas muchos, ese espacio de tiempo puede ser de meses, así que paciencia. Lo único que puedo decir es que una vez rodados, valen totalmente la pena.


Conclusión, si vas a hacer un montaje de amplificadores clásicos estilo Tweed, no lo dudes, invierte desde el principio en los Jupiter. Sí, es como 7 u 8 veces más caro, pero vale totalmente la pena, el efecto en "tono" es definitorio.

En cambio si vas a a por un montaje Marshall clásico estilo JTM45, 18W, Plexi, mi preferencia sería por los Sozo y darles su tiempo de rodaje ya que ayuda a matizar la mayor brillantez en el sonido que tienen los Marshall (tengo pendiente pasar de los Vishay a los Sozos en mi 1987 Lead) .

Por último, si tu proyecto va de JCM800 en adelante, es decir sonidos más modernos, mis preferencias van hacia los Orange o los Vishay, ya que le van a dar ese punto agresivo al tono.
Los Mallory e IC tambien son una buena elección, aunque estos suenan un poco menos abierto que los otros dos, aunque la diferencia es extremadamente sutil en estos casos y un ajuste diferente de los controles de tono es suficiente para no notar diferencia.


Saludos

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