En algún momento u otro, cualquiera
que haya frabricado un amplificador se ha preguntado ¿Qué
condensadores film utilizo para mi proyecto? ¿Vale la pena pagar 10 veces más por un mismo condensador de determinadas marcas? Es en ese momento es cuando
empiezas a buscar en internet y encuentras opiniones de todo tipo que
dificilmentete lleva a otra conclusión que no sea...lo pruebo por mi
mismo mejor.
Pues esto es lo que llevo haciendo
desde hace unos meses con varios de mis proyectos por lo que voy a
recoger en esta entrada lo experimentado en ellos.
1- ¿Son todos los condesadores iguales
en cuanto al sonido porque lo único que importa es su valor?
La respuesta es no. Si bien el tener un
mismo valor va a hacer que vuestro proyecto funcione correctamente
con el rango de tonalidad (no confundir con “el tono”) esperado, el
matiz o la percepción de dicha tonalidad no va a ser la misma.
Hasta ahora he probado los Orange Drop,
Vishay Roederstein, IC, Wima, Mallory, Jupiter y Sozo, que son los habituales en este tipo de montajes DIY para clones de amplificadores.
Con los 5 primeros
cuesta de encontrar la diferencia, todo ellos suenan bien y cumplen a
la perfección con su cometido, pero todos carecen de la calidez, y
la suavidad de los Jupiter en los Fender o los Sozo en los Marshall.
Podríamos afirmar que si tu
intención es obtener un sonido más vintage, redondo, con cuerpo vas
a tener que rascarte el bolsillo para obtener una de estas dos
marcas. Sin embargo si lo que buscas es un sonido más agresivo, más
afilado, con sonidos más contemporanios en cuanto a distorisione, los Vishay, Orange Drop e IC te van a funcionar muy bien.
Mi primer montaje del Fender Bandmaster
5E7 lo hice con unos Vishay y nunca dejé de tener la sensación de
que el sonido de este carecía de la calidez, y sonido redondo de un
clásico Tweed. Tras cambiar los Vishay por unos Jupiter, la calidez
y ese tono Tweed apareció como por arte de magia. La diferencia uno
60 € eso sí.
En cambio esos mismos Vishay en un
JCM800 ayudan a darle el punto agresivo y afilado tan típico de ese
modelo, cosa que con los Sozo no ocurría, matizando en exceso esa
agresividad y dando un tono más vintage.
Y ya que hablamos de los Sozo, ¿Es
cierto que necesitan horas y horas de uso hasta dar el tono? Pues es
totalmente así. En el montaje del JTM45 tras hacer la inversión
en los Sozos he podido ir comprobando como los matices de tono del
ampli han ido evolucionando hacia una sonoridad mucho más abierta
que al principio, más presente hasta llegar a una estabilidad en
dicho sonido. Si no lo utilizas muchos, ese espacio de tiempo puede
ser de meses, así que paciencia. Lo único que puedo decir es que
una vez rodados, valen totalmente la pena.
Conclusión, si vas a hacer un montaje
de amplificadores clásicos estilo Tweed, no lo dudes, invierte desde
el principio en los Jupiter. Sí, es como 7 u 8 veces más caro, pero vale totalmente la pena, el efecto en "tono" es definitorio.
En cambio si vas a a por un montaje
Marshall clásico estilo JTM45, 18W, Plexi, mi preferencia sería
por los Sozo y darles su tiempo de rodaje ya que ayuda a matizar la mayor brillantez en el sonido que tienen los Marshall (tengo pendiente pasar de
los Vishay a los Sozos en mi 1987 Lead) .
Por último, si tu proyecto va de
JCM800 en adelante, es decir sonidos más modernos, mis preferencias
van hacia los Orange o los Vishay, ya que le van a dar ese punto agresivo al tono.
Los Mallory e IC tambien son una buena
elección, aunque estos suenan un poco menos abierto que los otros
dos, aunque la diferencia es extremadamente sutil en estos casos y un ajuste diferente de los controles de tono es suficiente para no notar diferencia.
Saludos
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