Hola de nuevo,
Hoy hablaremos de un proyecto de amplificador para principiantes, muy fácil de montar y haremos una detallada review sobre su funcionamiento y sonido. No hay demasiada información en la red, por lo que creí que podría ser interesante compartir este ejercicio.
Hoy hablaremos de un proyecto de amplificador para principiantes, muy fácil de montar y haremos una detallada review sobre su funcionamiento y sonido. No hay demasiada información en la red, por lo que creí que podría ser interesante compartir este ejercicio.
No
incluiré ni esquemas ni listado de componentes completo ya que el
Madamp G3 es un producto registrado que se comercializa actualmente
bajo una marca concreta. Esta infomación se entrega por e-mail con
la compra del Kit por parte de Musikding, pero sí que encontrareis información más que suficiente si estabais pensando en este amplificador como primer proyecto de amplificadores valvulares.
PROYECTO
G3 BLUES:
El
Madamp G3 Blues es un kit semicompleto (no lleva mueble) de
amplificador a válvulas punto a punto, que contiene todo los
componentes electrónicos necesarios para su montaje así como un
chasis ya perforado de aluminio.
A
diferencia de otros kits en el mercado, este en principio no está
basado en nigún modelo existente del mercado o al menos yo no lo
conozco.... y sus características principales son:
-Potencia: 2-3W
con etapa de potencia basada en una válvula soviética 6N6P doble
twin triodo en Push-Pull.
-Trasformador
eléctrico: Tipo
toroidal.
-Transformador
de salida: Tranformador
Made in China con salidas 8 ohms y 16 ohms.
-Previo: Basado
en otras dos válvulas soviéticas, la V1 modelo 6F1P (un triodo
pentodo similar a llas 6U8 y ECF82) de la cual se utiliza el pentodo
como primera sección del previo.
La
inversión de fase se lleva acabo utilizando uno de los triodos de
una 6N1P, mientras que el otro triodo se utiliza para la sección del
tone stack con agudos, graves y medos.
-Rectificación: De
estado sólido utilizando un puente rectificador modelo B500C1500
Bridge.
-Controles: Encendido,
volumen, agudos, medios, graves y gain. (No tiene Stand By)
Si
bien el control de Volumen funciona del modo habitual, el control de
Gain no funciona del modo clásico limitando el paso de señal del
previo a la etapa sino que este actua sobre el condensador C3
controlando la cantidad de señal del pentodo que es “recortada”
a tierra.
Esto
en términos prácticos se traduce en que con el Gain a 0 además de
tener menos ganancia (aunque el amplificador va a sonar) vamos a
tener una señal más comprimida y menos presencia. A medida que
vayamos incrementando la ganancia, la señal perderá compresión a
la vez que incrementará la ganancia y presencia.
MONTAJE
DEL KIT:
No
voy a extenderme demasiado en este punto ya que hay muchos kits ya
montados por el foro, pero sí que haré una breve descripción de
las dificultades y facilidades que me he ido encontrando en
proceso:
-Placa
base o Turret board: Muy
fácil de trabajar sobre ella. Las torretas para anclar las
soldaduras son muy fáciles de utilizar y facilitan la soldadura.
- Resistencias: Aquí
os recomiendo que tengáis a mano una de esas webs que identifican
valores de resistencia o un polímetro. Si bien todas vienen etiquetadas con su
valor, no todas son del mismo tipo. La mayoría son de óxido
metálico y cuadran con los colores del listado de producto, otras
son de película metálica y por tanto la descripción de colores
cambia. No es nada complicado pero mejor tenerlo en cuenta y comprobar que todos los valores son correctos para evitar sorpresas desagradables.
Óxido
metálico:
Película
metálica:
- Condensadores: No
son muchos y són facilmente identificables a excepción de los de
poliester sin marca que alguno viene con la descripción en Kj y no en Farradios.... pero bueno con un poco de intuición enseguida sabes
cual es cual.
Por
lo demás, los cables rígidos ayudan mucho a que cada uno pase por
su sitio y no moleste al resto de soldaduras. Todas las piezas
encajan, no faltó ni sobró nada y así quedo la placa una vez
acabada.
En
cuanto al resto de componentes, el chasis está bien diseñado y bien
acabado casi por completo, y digo lo de casi porque los agujeros para
las 3 válvulas eran ligeramente más estrechos de lo necesario, por
lo que hubo que limar a mano para hacer pasar las bases de las
válvulas.
También
creo que se podría mejorar dichas bases de válvulas añadiendo al
kit modelos con retenes que ayuden a mantener las válvulas fijas. Si
bien es cierto que es un modelo pensado para casa o par estudio un
casero, dichos retenes serian muy útiles en el caso de querer
fabricar un combo y evitar que las vibraciones puedan mover estas
válvulas.
MEDICIÓN
Y COMPROBACIÓN GENERAL:
Pongo
esto en un apartado exclusivo para reiterar que TOMEIS
LAS DEBIDAS PRECAUCIONES ANTES DE SEGUIR ADELANTE, UN AMPLIFICADOR A
VÁLVULAS TIENE PARTES DEL CIRCUITO DONDE PASA ALTO VOLTAJE. No
es nada que no pueda hacer uno mismo, pero con cuidado.
Antes
de conectar por primera vez el ampli, os recomiendo que reviseis un
par de veces más todo el circuito para asegurarse de que todo está
en su sitio y conectado donde ha de estar. Es muy fácil pasar por
alto una soldadura o un cable que sale de la base a las válvulas o
potenciómetros.
Una
vez hecho esto, imprescindible conectar ya el ampli a una altavoz
antes de empezar a medir, así evitaremos que el transformador de salida se queme.
En
cuanto a las mediciones, los valores van a depender bastante de la
tensión eléctrica que os llegue a casa, en mi caso oscila entre los
234 -237V, esto va a hacer que muchos de los valores estén por
encima de la media que aparace en las instrucciones. De todas formas
una desviación de +/- 10% se considera normal y dentro del correcto
rango para este amplificador.
Todas
las mediciones se pueden hacer con un multímetro de los que venden
en los chinos por no más de 7€.
MONTAJE
DEL MUEBLE
Este fué el primer mueble que intenté hacer en mi vida por lo que como veréis es un tanto tosco, pero funcional.
En este caso me
decidí por hacer una cajita de madera de pino de 18 mm de grosor. En
realidad me fui al Bricorama y cogí dos tablones de pino de 6,5 €
con uno de los cantos redondeados y pedí que los cortaran a las
medidas que les indiqué.
Consejos,
yo utilicé tirafondos para unir las partes. Tened cuidado si vais
muy rápido atornillando o apretáis mucho la madera se abre.... Sed
cuidadosos en este punto para que la estructura quede fuerte..
Posteriormente
se me ocurrió hacer un frontal con un agujero grande en medio para
que las válvulas quedaran a la vista, así que con los sobrantes de
los tablones y una caladora me puesto a hacerlo... como veréis no
tengo buen pulso, pero así se quedará.... es más auténtico
DIY.
Llegados
a este punto pensé en barnizar, así que tras lijar toda la caja con
una orbital de 12€ y limpiar, compré un barniz al agua para
interiores color roble y dí una primera capa, esperé 24h, lijé y
le di una segunda capa definitiva.
Una
vez ya todo seco, le añadí cuatro patas de goma para hacerlo más
estable, y monte el chasis dentro con el resultado que veis a
continuación:
PRUEBAS
DE SONIDO
Y
bueno desués de todo este camino, ¿Cómo suena? He grabado
diferentes piezas con diferentes guitarras para que os podais hacer
una idea de que ofrece este amplificador y saquéis vuestras propias
conclusiones.
En
mi humilde opinión, es un ampli con un sonido delicioso especialmente en limpio, con un
rango dinámico increíble que llega con una misma configuración de
sus controles del limpio absoluto a un crunch para blues y rock
clásico con mucho feeling. Si tuviera que recomendar un uso, es ideal para practicar Jazz en casa a volumen de dormitorio con toda la calidez que ofrecen las válvulas.
No
hay ruidos de fondo, es extremadamente “limpio” en este sentido.
Tampoco hay ruidos de vibraciones de los trasnformadores, nada. Así
que puedes concentrarte en el sonido propiamente dicho.
Como
muchos amplificadores vintage, el cambio de singles a humbuckers es
muy evidente y hay que jugar con el control de graves del
amplificador para sacarle el tono deseado según el tipo de
pastillas.
En
cuanto a los pedales, bien con los overdrives que no llegan a
distorsión. Si excedes un determinado nivel de señal o ganancia
desde los pedales la distorsión que obtendrás no será muy
agradable.
Este
amplificador está pensado para saturar de manera natural con sus
válvulas y a lo sumo absorber un overdrive pero sin saturar demasiado la señal. Si estás pensando en
sacar de el distorsiones ya sea con pedales o del ampli, no va a ser
la mejor opción.
No
me lío más, os dejo las pruebas de sonido y vosotros mismos. El
ampli está con volumen y gain a tope, ecualización en la mitad, y
todo sobre Greenback 12" de 25" cerrado.
Las
muestras son las siguientes:
Comparación
FameTube 5 vs G3 con Strato
Telecaster
cambiando de pastillas
Telecaster
prueba de dinámica
Telecaster
con Zendrive
Fame
Forum cambiando pastillas (JB & JZ)
Fame
Forum prueba de dinámica
Fame
Fourm con Zendrive
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