Atenuador pasivo DIY |
Hola
de nuevo a todos, en esta entrada hablaremos de un elemento básico
para todo aquel que quiera exprimir su amplificador valvular en casa
e incluso utilizarlo para grabaciones de calidad en un ordenador a
través de una audio-interface y explicaré como fabricar un
atenuador pasivo de alta sensibilidad con salida balanceada de
línea.
Con
este aparato podrás tocar tu valvular de hasta 30W (Puede llegar a
50W pero deberías refrigerarlo activamente) a volumen de dormitorio,
sin perder tono y pudiendo sacar una señal balanceada para grabar en
tu PC.
Capítulo
1: Descripción del proyecto.
-
Atenuador para amplificadores valvulares de hasta 30W pasivo (No
requiere fuente eléctrica)
-
Capaz de atenuar el volumen de manera sensible, es decir que varíe el
volumen de manera progresiva y no brusca, de tal forma que
puedas conseguir cualquier rango de volumen.
-
Controles de agudos, para compensar la pérdida de los mismos que se
produce con la atenuación si se desea o bien si se prefiere
recortarlos en un amplio rango progresivo.
-
Que a su vez proporcione una salida balanceada XLR que consiga enviar
la señal de salida post etapa pura, del amplificar a una interfaz.
De esta manera una vez en el PC podrás meter la emulación de
pantalla que quieras y no ceñirte solo a una simulación tipo como
pasa con muchos amplificadores.
-
Selector de señal solo a pantalla física o bien enviar a pantalla y
a interfaz.
-
Con selector de tierra. Esto es útil para evitar doble tierras de
algunos amplificadores y por tanto ruidos indeseados.
-
De tamaño compacto para poder colocarlo en cualquier estantería
pequeña.
Básicamente
es todo lo que necesitamos, no añadiré bypass ya que para eso
enchufas directamente a la pantalla, o bien abres del todo los
reguladores de atenuación. De esta manera ahorramos espacio y
trabajo.
Capítulo
2: Materiales necesarios.
-
2 atenuadores* L-Pad de 100W y 8 Ohms: 35,8€ (los hay también
de 16 Ohms si tu amplificador solo acepta esa salida)
-
2 potenciómetros Alpha log de 250K: 2,4€
-
1 caja DI Millenium (de las de Thomann): 9,6€
-
2 selectores DPDT: 1,7€
-
2 jacks hembra de 6,3mm mono: 0,7€
-
1 condensador Audiophiler de 4,7 uf/400V: 2,3€
-
1 condensador electrolítico de 4,7 uf/63V: 0,38€ (En realidad
pueden ser los dos de este tipo sin problema)
-
Cable de audio: 0,5€
-
1 caja de café de latón (made in China, del chino de la esquina)
2,5€
Total:
55,9€
*Os
preguntaréis por qué dos atenuadores L-pad; pues bien esto es lo
que hará que la reducción de volumen sea progresiva decibelio a
decibelio y así poder tener un ajuste fino del volumen.
También
se necesitarán otro tipo de herramientas que siempre andan por casa,
maquina de taladrar, alicates, estaño, soldador de estaño, cinta
americana. Nada raro.
Capítulo
3: Desmontando la caja Millenium DI.
Aprovecharemos
este circuito pasivo de la caja DI de Thomann para fabricar nuestra
salida balanceada. Es más barato y práctico esto que ponerse ha
hacerlo de 0 comprando todo por separado.
Hay
que desoldar los dos jacks formato PCB, en su lugar en los puntos de
entrada de señal y masa de dicha placa colocaremos
los correspondientes cables que vengan del jack hembra de
entrada, y sacaremos los cables paralelos que irán a las
resistencias L-pad para que el amplificador siempre tenga
carga.
También
cortaremos todos los cables de esos dos selectores rectangulares ya
que no hay forma de sacarlos y además unos agujeros redondos en la
caja de café se pueden hacer, hacerlos cuadrados....cuesta un poco
más.... Lo que haremos será sustituir estos selectores por los dos
DPDT que hemos comprado.
Capítulo
4: Montándolo todo.
Antes
de seguir, hay que agujerear la caja de café con todos los agujeros
necesarios. Es importante que te tomes tu tiempo para que todo lo que
has de meter quepa y funcione... ojo al agujerear, es una caja
de latón, si te pasas de fuerza la doblarás.
- Cablear
L-Pad* 1: Este L-pad es el que mayor potencia recibirá
ya que es el primero que encontrará la señal que llegue del
amplificador, o mejor dicho de la placa del DI a donde hemos enviado
la señal original y que llegará al L-pad tal cual.
-
Cable de señal de entrada al pin 3 del L-pad 1
-
Cable de masa desde la placa DI al pin 1 del L-pad 1
-
Cable de señal de salida (ya atenuada) al pin 2 del L-pad 1
-
Condensador 4,7/400V al pin 3 del L-Pad y al pin central del
potenciómetro 1.
-
Cable de masa del pin 1 del potenciómetro 1 al pin1 del L-pad 1
-
Cable de audio del pin 3 del potenciometro 1 al pin 2 del L-pad 1
Con
esto vamos a atenuar la señal de manera contundente. A su vez
filtraremos frecuencias agudas de la señal pre-atenuada para meterla
de nuevo a la señal una vez ya atenuada devolviendo gran
parte del brillo y pegada perdida por la atenuación. Al añadir
un potenciómetro en medio regulamos la cantidad de esos agudos que
devolvemos a la señal.
- Cablear
L-Pad* 2: Este segundo L-pad recibirá menor cantidad de
señal a no ser que dejemos el primero totalmente abierto. Para
evitar sustos lo ponemos de 100W también, así nos aseguramos no
tener ningún disgusto si el primero queda totalmente abierto.
Este
L-pad es el que nos va a permitir una gran sensibilidad y ajuste fino
del volumen. La primera gran atenuación la vas a tener en el
primero, este segundo atenuará ya una señal más débil. Aún así
volveremos a filtrar los agudos para reincorporarlos a la señal.
-
Cable de señal de salida del L-pad 1 al pin 3 del L-pad 2
-
Cable de masa desde el L-pad 1 al pin 1 del L-pad 2 (Este cable irá
a la masa del jack de salida)
-
Cable de señal de salida (ya atenuada) al pin 2 del L-pad 2 (Este
cable irá al pin de señal del jack de salida)
-
Condensador 4,7/63V al pin 1 L-Pad 2 y al pin central del
potenciómetro 2. (Aquí al recibir menos señal, he optado por un
condensador más económico.
-
Cable de masa del pin 1 del potenciómetro 2 al pin 1 del L-pad 2
-
Cable de audio del pin 3 del potenciometro 2 al pin 2 del L-pad
*
L-Pad: El L-Pad no es más que una resistencia variable que da como
resultado final la misma impedancia que de entrada, de esta manera el
transformador del amplificador creerá siempre que está conectado a
una pantalla de resistencia igual a la de su salida. Por tanto aunque
conectaras 100 L-pads de 8 ohms uno detrás del otro, el
transformador seguirá viendo 8ohms.
Nota:
Si no queréis utilizar los potenciómetros y que los
condensadores siempre devuelvan los agudos, seguid este esquema
mucho más sencillo:
Capítulo
5: Lo ensamblamos todo.
Pues
eso con paciencia y protegiendo las zonas que consideréis oportunas
con cinta americana (para evitar masas o contactos indeseados)
lo ensambláis todo en la caja de café, con cuidado de no
doblarla.
Una
vez hecho esto ponéis la tapa, colocáis botones de
plástico para los controles, conectáis los cables y ya
estará listo para utilizarse.
Cápitulo
6: A tocar se ha dicho.
Nada
mejor que un vídeo de este invento en funcionamiento.
El vídeo está grabado con el iPhone por lo que la
calidad del sonido es la que es, pero servirá para que veáis
que el trasto funciona a la perfección, tanto en la atenuación del
volumen como en el control de agudos. (Si podéis escucharlo
con auriculares para notar los cambios en el tono y
volumen.
Nos vemos en la próxima.
Yo lo he probado a hacer, y además de resultar francamente fácil (esta perfectamente explicado, incluso para un novato total como yo), funciona perfectamente..!!
ResponderEliminarMuchas gracias por este gran juguete..
Muchas gracias!
ResponderEliminarCreo que debe ser uno de los trastos más populares, fácil y barato de hacer!
Saludos
Una duda, lo tengo hecho pero aun no lo he podido poner en marcha (tengo a medias aun el Fame tweed jeje..)
ResponderEliminarSi le hago una caja de madera fina (unos 15 mms) tapizada en tweed, y le dejo unas aperturas laterales que refrigere bien, y le pongo una tapa que pueda abrir cuando se use..
Se calentará demasiado y podría darme algun problema serio..??
Para un amplificador de 5W y utilizando los L-Pad de 100W no debería ser un problema. Sin embargo en cuanto pases de los 12W los L-Pad se van a calentar bastante y la madera no es un buen disipador de calor.
ResponderEliminarMi consejo es que cualquier atenuador sea del tipo que sea vaya en una caja metálica que ayude a disipar el calor que se produce al reducir la señal que llega del amplificador. Si os fijáis casi todos los diseños de estos aparatos que existen en el mercado utilizan un chasis metálico donde apoyar resistencias de absorción o L-Pad, por este motivo.
Además pensad que un chasis metálico puede calentarse como para quemarte la mano si lo tocas, la madera directamente empieza a arder ya que no lo disipa como el metal.
ResponderEliminarOk, me hago cargo. La verdad es que lo tengo ya hecho en una caja de galletas, como debe ser. El problema es lo malo que soy haciendo agujeros en estas cajas jajaja..
ResponderEliminarBuscare la forma de volverlo a hacer pero con mas cuidado a ver como queda.
Muchas gracias por la respuesta, como siempre un placer poderte leer..
Ok, me hago cargo. La verdad es que lo tengo ya hecho en una caja de galletas, como debe ser. El problema es lo malo que soy haciendo agujeros en estas cajas jajaja..
ResponderEliminarBuscare la forma de volverlo a hacer pero con mas cuidado a ver como queda.
Muchas gracias por la respuesta, como siempre un placer poderte leer..
Hola Tokai!
ResponderEliminarDonde has conseguido los LPad de las fotos?
Hola Juan,
EliminarAhora mismo estos L-Pads se pueden conseguir en un par de webs alemanas, Musikding y Tube-Town sin tener que pagar aduanas.
En USA hay más tiendas, más baratas, pero el transporte y aduanas las encarecen mucho.
Saludos y gracias por visitar el blog
Hola Tokai!
ResponderEliminarEn primer lugar, agradecerte toda la informacion que vas volcando en la red, y que tanto nos ayuda a los que somos legos en estas lides.
Acabo de encargar un Madamp g3 Blues, y ya puestos, para poder tocar (es un decir) en la intimidad de la habitacion, sin que los vecinos tengan que llamar a los municipales, he pensado en montar el atenuador tan bien descrito en este hilo. pero, me surgen las siguientes preguntas.
Para el G3 blues, de 3 w de potencia, seria suficiente con LPADS de 15 w?, o mejor de 50 W?, tambien lo comento porque igual es más facil de regular los de 15 w...
Por otra parte, se le puede incluir una salida de auriculares aprovechando la salida a mesa de mezclas?
Disculpa mi ignorancia, pero, si se pudiese hacer, lo hago!
Gracias por adelantado por tu tiempo!
(mensaje posteado tambien el hilo correspondiente de guitarristas.com)
Hola y gracias por los comentarios. En cuanto a lo que preguntas, el L-Pad de 15W para el G3 te sirve perfectamente, tienes margen de seguridad muy holgado para la potencia de este amplificador.
EliminarEn cuanto a lo de las salida para auriculares, no te va a funcionar ya que el nivel de salida es de línea. Además piensa que te va a faltar en el sonido la parte de simulación de altavoz que es imprescindible para que suene bien, por lo que aún si consiguieras hacer sonar los auriculares, estos sonarían muy a chicharra..