Podríamos decir que todo
amplificador a válvulas para guitarra eléctrica tiene como ancestro
común algún amplificador de los que Leo Fender diseño entre los
años 40 y 50.
Así que puestos a diseñar un amplificador desde 0,
que mejor que basarse en uno de los diseños más básicos y a partir
de ahí introducir variaciones hasta encontrar un amplificador para
practicar Jazz y Blues en casa, y que se llevara bien con los overdrive para pasar a sonidos de Rock.
La idea era poder obtener un
amplificador con la calidez y la dinámica que te dan la válvulas,
de al rededor de unos 5W de potencia, con tone stack completo (Bass,
Mid, Treble and Presence) que se lleve bien tanto con humbuckers como
con singles para los estilos descritos y que pudiera fabricar con muchos de los componentes sobrantes de otros proyectos, (por eso veréis diferencias de tipos de resistencias, condensadores de diferentes marcas etc)
Para poder conseguir esto,
necesitaremos un amplificador que tenga un techo de limpio bastante
alto incluso con humbuckers, con gran flexibilidad en los parte más
grave del tono para poder utilizar los dos tipos de pastillas, e
incluso con humbuckers poder llegar a un crunch clásico que no
llegue nunca a ser distorsión.
Así que partiendo del layout de uno de
los amplificadores más básicos de Fender, el 5E1 y del Blackface Champ, se me ocurrió
meterle variaciones incluirle un tone stack, y otra más para un
control de presencia que como veremos también tendrá su papel para
variar el techo de limpio.
Versión inicial del diseño, más limpio el sonido.
Layout V1. El amplificador con estos valores es ultra limpio, los
acordes en una Telecaster suenan limpios incluso con el volumen a tope.
Versión 2, los cambios en verde. Más ganancia y más crunch.
Versión 2, los cambios en verde. Más ganancia y más crunch.
V2 Del circuito. Los cambios son los que veis en verde. Con ello lo que obtenemos es mayor ganancia en el previo por un lado y menor feedback negativo. Ambos cambios de valor hacen que el amplificador cruja un poco más, ahora con una Telecaster por ejemplo los acordes suenan curnchy con el volumen al máximo.
Montaje terminado |
Como decía, una de las cosas que
también me interesaba es que el amplificador pudiera dar tonos no
emborronados cuando utilizara humbuckers, por eso se me ocurrió
incorporar una de las variaciones que vi hacer al Fame Tube 5 en el
condensador de entrada al tone stack, añadiendo un selector de 3
posiciones para variar entre valores de 680pf (reduce bastante los
graves), 250pf (el valor tipo de Fender) y 68 pf (que da un tono más
oscuro y es interesante con singles).
En cuanto al tipo de válvulas, estas
serían las mismas que las del Fender 5E1 (12AX7 en el previo, 6V6GT
en la etapa de potencia y 5Y3 en la rectificación ), pero con
ciertas variaciones en cuanto a algunos valores de las resistencias con el objetivo de no hacer trabajar a la 6V6GT por encima del 100%
de su capacidad de disipación de potencia ni por debajo del 90% con
una B+ de 390V aproximadamente.
Referente a los transformadores, me
decidí por los Hammond 290AEX para el principal y el Hammond 1760C
con salidas de 3,2 / 8 / 16 ohms , ya que el formato del amplificador
será en cabezal para poder probar diferentes pantallas con él.
Y este es el resultado tanto estético
como a nivel de sonido. Sin duda un amplificador con un techo de
limpio enorme para casa, incluso con humbuckers, que es ideal con
cualquier guitarra de semicaja o caja para tocar jazz y blues limpito
o con un leve saturación, con toda la calidez de las válvulas.
Tampoco hace ascos a las guitarra con
singles como las Telecasters y Stratos en estilos más country con
mucho twang, sin que sature en absoluto.
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