Mostrando entradas con la etiqueta Reviews. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Reviews. Mostrar todas las entradas

domingo, 14 de agosto de 2016

The Jim (Versión Kit del Class 5 de Tube Town)



El The Jim es un kit de amplificador vavlular que comercializa la web alemana Tube-Town y que está basado en el aclamado Marshall Class 5 de 5 W. Introduce alguna mejora como un Master Volume, que además de hacerlo un poco más amigable para aquellos que toquen en casa, también lo convierte en legal al no ser una copia exacta del Class 5.

 Características básicas del kit:

 - 5 W todo a válvulas con 2 JJ 12AX7 en el previo y una JJ EL84 (Por cierto la mejor EL84 de nueva fabricación de lejos) en la etapa de potencia, es decir es un single ended.

- Retctificación a diodos integrados en una sección de filtrado de alimentación llamada PSU y que comercializa Tube Town que simplifica bastante esta sección de alimentación y que tiene la capacidad de servir para diferentes amplificadores con tan solo cambiar una resistencia (Push-Pull o Single ended)

- Transformador de alimentación Toroidal: Pensado para utilizarse con la PSU antes mencionada, y sin secundario 0 en de alta tensión, ni en la alimentación de filamentos.


        Pri: 0 - 220 - 230 - 240 V (schwarz-gelb-lila-rot / black-yellow-purple-red)
        Sec 1: 200 V @ 0,1 A (red / rot)
        Sec 2: 6,3 V @ 1,5 A (green / grün)
        freie Enden / long leads ca 200 mm
        h=35mm d=70mm
        50/60 Hz EN 61558.

- Todas las resitencias, potenciómetros, gomas de protección, condensadores necesarios, jacks aislados tipo Marshall, bombilla, set de cables multicolor (hay cable de sobra), interruptor.

- Placa PCB, por lo que el amplificador no es un punto a punto real. (Esto no es mejor ni peor, solo que cualquier modificación posterior que querais hacer al circuito... va a ser más complicada o inviable.

- PSU, la sección antes mencionada donde encontraremos la rectificación y filtrado de alimentación. Es un PCB donde montar los componentes necesarios.

- Válvulas,  (2 x 12AX7, 1 x EL84) y sus correspondients zócalos de 9 pines en mecalex.

- Una caja de 10 fusibles de 1A y porta fusibles

- Tornillería para montar 10 amplificadores, aunque faltaba el tornillo para anclar el transformador Toroidal... tuve que ir a comprar uno que fuera bien.

 - Transformador de salida de audio universal Hammond 125BSE para single ended, de 5W. Hay que conectarlo en la combinación correcta para que de 8 ohms en el secundario y 5000 ohms en el primario.

Sin embargo no incluye y son bastante necesarios o imprescindibles y que pueden encarecer el proyecto en unos 130-150 € si quieres tener un cabezal totalmente acabado siempre que lo hagas todo tu:

-  Chasis
-  Botones para los controles
-  Mueble
-  Frontal ni trasera.


 Evaluación del kit DIY:

Pues la evaluación en general es muy buena. Si tienes experiencia en el DIY y en la lecturas de esquemas electrónicos yo lo catalogaría de una dificultad 2 sobre 5. Lo más complicado es el reducido tamaño de la PCB y que algún agujero de la PSU es demasiado estrecho para las patas de alguna resistencia, por lo demás es bastante fácil de seguir con las intrucciones que hay en al página de Tube-Town.

En el caso de no tener experiencia leyendo esquemas, la cosa se complica un poco más ya que no hay un manual paso a paso y el planning no es definitivo, has de ir tirando del esquema también.

Si nunca has montado un kit de estos, mejor empezar por algún modelo con los paso a paso incluidos, si no es posible que te quedes a medias, o cometas errores que pueden arruinar la PCB o algún componente.

Las resistencias son todas de óxido metálico por lo que ruido derivado de ellas no habrá, ni tampoco incosistencias en sus valores.

Los condensadores son de polyestireno genéricos, no son boutique por entendernos, ni Sozo ni Orange. Pero van a cumplir su función perfectamente. Lo mismo con los electróliticos, son genéricos sin más.
Y cómo suena?

Pues nada más conectarlo, hay que decir que no hace ningún tipo de ruido! Es muy silencioso, por lo que el diseño de Tube-Twon es un acierto en ese sentido.

En caunto a su personalidad en el sonido la verdad es que el crunch, la pegada y el sonido en sí, al primer guitarrazo ya dices "suena un Marshall" no hay duda, cruje como los clásicos, incluso tiene algo más de ganancia que un Plexi por ejemplo, aunque con sus matices en la definición del sonido.
 
En cuanto al Master, no le veo mucha utilidad, quizá a 3/4 suena bien y recorta algo de graves, pero pierde cuerpo el sonido. Así que en mi opinión, master siempre a tope y jugar con el Gain (volumen).

El volumen más allá de 3/4 ya me suena con demasiada distorsión en todas las frecuencias por lo que su punto dulce está entre la 1 y las 2 del reloj. En este punto da el crunch Marshall sin enguarrar más de lo debido, a partir de ahí si quieres más tirar de overdrives o boosters.


La diferencia principal con amplis cásicos tipo Plexi o JCM800 está en que este Class 5 comprime mucho más el sonido, hay menos dínámica, la progresión de la ganancia es más radical, enseguida se pone guarro, y el tono en general es más medioso que los grandes. 

El tono en general tiene menos brillo o presencia que el de los grandes, a la vez que un menor punch en bajos. Esto es por la EL84 en la potencia, que es menos cristalina que una KT66 o EL34, en los grandes por mucha ganancia que metas, siempre crees escuchar el sonido limpio de fondo de alguna manera.

Otra cosa que hace diferente a los grandes, es que de humbuckers a singles no hay tanta diferencia, en los grandes la diferencia de tono entre una y otra es brutal, con este se nota pero menos, también por lo que te decía, el sonido es más comprimido, es como cuando metes un compresor a una guitarra con singles, que se parece más a una con humbuckers que sin el pedal compresor.

Dicho todo esto, recordemos el precio, tamaño, potencia y el concepto de este amplificador. Este pequeñín suena de escándalo, de los de 5W que he probado el que mejor suena, pero de lejos, mucho mejor y más valvular que el H&K Tubemaister de largo. 
 

En cuanto a altavoces con los que combinarlo, por sonido el V30, ya que te va a dar ese extra en agudos que este ampli con EL84 te va a agradecer. También funciona muy bien con el Greenback de 25W, para mí el ideal para el sonido Mashall de siempre ya que se come el brillo extra que tienen respecto a los Fender y focaliza medios. Sin embargo en Fender se quedan muy oscuros. 

  Lo único malo del V30 es que es el doble de volumen que la mayoría de altavoces, por esos 3 dB de sensibilidad extra con respecto al Greenback.

 Como siempre os dejo un par de muestras para que vosotros mismos podais evaluar el sonido de este amplificador, junto con unos altavoces Greenback 25W clásicos.

 Saludos


Harley Benton TE-40 TBK



Sin duda que estas guitarras se merecen un espacio en el mundo guitarril. A estas alturas es muy difícil encontrar un guitarrista europeo que no haya probado uno o tenga alguna en su casa, ya que el precio de estas guitarras es realmente asequible para cualquier bolsillo.

Como ejemplo de lo que son estas guitarras voy a hacer una review de la Harley Benton TE-40 TBK Deluxe Series, una versión de la Telecaster de 129€ cuyas características principales son:





  • Cuerpo de tilo con tapa de fresno (una lámina de 0,5 mm) embellecedora y binding. Color Translucen Black, contorno para adaptarse al cuerpo y carvado de la tapa.
  • Mástil de arce de una sola pieza en forma de D.
  • Diapasón de palisandro de 22 trastes tamaño medium jumbo, incrustaciones dot.
  • Cejuela de plástico de 41,5 mm de ancho (en la página de Thomann dice 43 mm, no es correcto
  • Herrajes dorados
  • Escala 348 mm
  • Radio de 14”
  • Alma de doble acción
  • Puente Tune O Matic ancho
  • Cuerdas a través del cuerpo
  • Conmutador Chino de click audible.
  • Clavijeros dorados, marca ¿? chinos vamos.
  • Un control de volumen y un control de tono.
  • Pastillas Humbucker cerámicas de alta salida. (Sustituidas por unas S&D P-Rail)
    • Mastil: MWHSA-N
    • Puente: Wilkinson MWHSA-B




La guitarra viene con una llave para ajustar el alma y un cable de instrumento muy fino y no muy recomendable.

(La foto anterior que veis en el encabezado es ya con todo los componentes cambiados, pero como carta de presentación valdrá.)



Estado de la guitarra tras salir de la caja:

Una de las cosas que más asustan de las Harley Benton es saber que te ha tocado, si la guitarra buena o alguna con “cositas”. Hablamos de guitarras de 129€ por lo que no se puede esperar acabados de lujo, ajustes maravillosos y guitarras perfectas.

En este caso en particular las cuerdas venían oxidadas, con una altura alta para mi gusto (unos 2 mm) y no trasteaba con esa altura.

La guitarra tenía mucho polvo, el diapasón estaba más seco que el Sahara, unos de los botones del control de tono con alguna mancha de pintura, y el remate de los acabados en el pintado con alguna pequeña motade un tono diferente, pero nada importante.

Sin embargo lo más importante que es el mástil, y sus trastes en los remates laterales estaban perfectamente acabados, lisos, suaves y con un ángulo de mástil correcto.

Los clavijeros afinan bien, aguantan la afinación, van suaves, y la cejilla aun siendo de plástico no da problemas de entonación, por lo que el veredicto final es de OK, se queda y no se devuelve y empezaremos a hacer las modificaciones.

Modificaciones y ajustes:

1- Altura de cuerdas:

Una de las cosas más personales para un guitarrista es la acción de las cuerdas. Lo primero que hice fue bajar la acción a 1,5 mm en el traste 12 para la 6ª cuerda y a 1 mm para la 1ª cuerda (es la acción con la que toco).

Con esta altura de cuerdas y el alma ajustada correctamente noto que la guitarra trastea muchísimo en los trastes 12 y 14, y un poco menos en el 9 y el 7. Así que los trastes no están nivelados del todo, al menos no lo suficiente para una acción baja.

Además la primera cuerda toca el puente tras la selleta al bajar hacia el agujero del cuerpo por donde la encordamos.... Así que lo mejor es sustituir el puente Tune O Matic ancho que lleva por uno estrecho que compré un Music One de Aliexpress de estilo vintage.

Una vez nivelado los trastes, recoronados, pulidos, y con el nuevo puente, todo va perfecto! Acción muy baja sin ningún trasteo y cuerdas que no tocan el puente tras las selletas, por lo que sustain asegurado, a la altura de cualquier guitarra de alta gama a nivel de comodidad en la ejecución. Vamos bien!





2- Electrónica:

Antes de volver a colocar las cuerdas, hice un cambio en la electrónica por potenciómetros Gotoh, A500 para el tono y condensador mallory de 0,047uf y B500 para el volumen. También cambio el selector de pastillas por un 3 way clásico tipo Les Paul que cambia mucho más suave.

También cambio las pastillas, hay mucha gente a quien le encantan las pastillas Wilkinson... no es mi caso, son oscuras, con poca dinámica, pocos armónicos, muy mediosas y poco expresivas. Quiza para tocar en quintas puedan medio cumplir, pero para nada más, en cuanto les pides matices de expresión.... nada de nada...

Así que me decidí por unas Seymor Duncan P-Rail. El set solo ya cuesta 199 €, es decir mucho más que la guitarra entera, pero es lo que le va a dar vida, y una vez asegurada la tocabilidad de la misma, la resonancia del cuerpo etc, vale la pena la inversión!


Estas P-Rail son un híbrido de pastillas las cuales permiten tener en una misma guitarra unas P-90, unas humbuckers y unas single coil! Solo necesitas añadir a la gutarra un switch On-Off-On que te permite pasar de un formato al otro de manera real. Así que voy a tener una guitarra Telecaster con esas 3 opciones de pastillas, alucinante.

Un pequeño agujero entre el selector de pastillas y el pote de tono y ya tenemos el switch listo como si siempre hubiera estado con la guitarra.

Un último apunte, es recomendable apantallar la cavidad de la electrónica y su tapa, esto te evitará interferencias con las pastillas en P90 o singles.

Conclusiones:

Bueno, pues ya hace unas tres semanas que la guitarra está rodando por casa y he de decir que al tener una buena base, todas las modificaciones y correcciones han hecho de ella un guitarrón impresionante. Comparada con mi Telecaster American Special obviamente hay diferencias, pero no por la calidad en sí, sino por el concepto de Telecaster. Obviamente el tacto del mástil de la Fender es una pasada que no tiene la HB, pero no está nada mal.

La ejecución sobre la guitarra es maravillosa, es cómoda, suena de escándalo especialmente las P-90 y la del mástil es una maravilla, con esa mezcla de tono gordo, pero definido que va para el blues como anillo al dedo. Se lleva bien con todos los amplificadores, ya sean tipo Fender Vintage, Marshalls vintage o Marshall más cañero como el JCM800 con el que la guitarra suena de lujo, y estéticamente la guitarra es preciosa.

En definitiva, que por 129€ tienes la base de una gran guitarra si sabes modificarla y ajustarla como es debido. Cierto que alguno de los procesos que indico son complicados para quien no tenga experiencia o no sea hábil para estas cosas, pero si eres un principiante, con un ajuste básico la guitarra va a funcionar correctamente.



Os dejo unas muestras de sonido con un Tweed Champ.



Saludos

martes, 22 de marzo de 2016

Sobre condensadores para amplificadores DIY


 Jupiter Condenser

 En algún momento u otro, cualquiera que haya frabricado un amplificador se ha preguntado ¿Qué condensadores film utilizo para mi proyecto? ¿Vale la pena pagar 10 veces más por un mismo condensador de determinadas marcas? Es en ese momento es cuando empiezas a buscar en internet y encuentras opiniones de todo tipo que dificilmentete lleva a otra conclusión que no sea...lo pruebo por mi mismo mejor.

Pues esto es lo que llevo haciendo desde hace unos meses con varios de mis proyectos por lo que voy a recoger en esta entrada lo experimentado en ellos.

1- ¿Son todos los condesadores iguales en cuanto al sonido porque lo único que importa es su valor?

La respuesta es no. Si bien el tener un mismo valor va a hacer que vuestro proyecto funcione correctamente con el rango de tonalidad (no confundir con “el tono”) esperado, el matiz o la percepción de dicha tonalidad no va a ser la misma.

Hasta ahora he probado los Orange Drop, Vishay Roederstein, IC, Wima, Mallory, Jupiter y Sozo, que son los habituales en este tipo de montajes DIY para clones de amplificadores. 

 Orange Drop 0,0015 µF @ 600 VMallory 150's 0,001 µF / 630 VDCRoederstein MKT 1813 0,001µF / 630 V DC

 WIMA MKP 10 film capacitor 0,015µF / 400 V

Jupiter Condenser SoZo Mustard Cap 0.001 µF / 400 V


Con los 5 primeros cuesta de encontrar la diferencia, todo ellos suenan bien y cumplen a la perfección con su cometido, pero todos carecen de la calidez, y la suavidad de los Jupiter en los Fender o los Sozo en los Marshall.

Podríamos afirmar que si tu intención es obtener un sonido más vintage, redondo, con cuerpo vas a tener que rascarte el bolsillo para obtener una de estas dos marcas. Sin embargo si lo que buscas es un sonido más agresivo, más afilado, con sonidos más contemporanios en cuanto a distorisione, los Vishay, Orange Drop e IC te van a funcionar muy bien.

Mi primer montaje del Fender Bandmaster 5E7 lo hice con unos Vishay y nunca dejé de tener la sensación de que el sonido de este carecía de la calidez, y sonido redondo de un clásico Tweed. Tras cambiar los Vishay por unos Jupiter, la calidez y ese tono Tweed apareció como por arte de magia. La diferencia uno 60 € eso sí.

En cambio esos mismos Vishay en un JCM800 ayudan a darle el punto agresivo y afilado tan típico de ese modelo, cosa que con los Sozo no ocurría, matizando en exceso esa agresividad y dando un tono más vintage.

Y ya que hablamos de los Sozo, ¿Es cierto que necesitan horas y horas de uso hasta dar el tono? Pues es totalmente así. En el montaje del JTM45 tras hacer la inversión en los Sozos he podido ir comprobando como los matices de tono del ampli han ido evolucionando hacia una sonoridad mucho más abierta que al principio, más presente hasta llegar a una estabilidad en dicho sonido. Si no lo utilizas muchos, ese espacio de tiempo puede ser de meses, así que paciencia. Lo único que puedo decir es que una vez rodados, valen totalmente la pena.


Conclusión, si vas a hacer un montaje de amplificadores clásicos estilo Tweed, no lo dudes, invierte desde el principio en los Jupiter. Sí, es como 7 u 8 veces más caro, pero vale totalmente la pena, el efecto en "tono" es definitorio.

En cambio si vas a a por un montaje Marshall clásico estilo JTM45, 18W, Plexi, mi preferencia sería por los Sozo y darles su tiempo de rodaje ya que ayuda a matizar la mayor brillantez en el sonido que tienen los Marshall (tengo pendiente pasar de los Vishay a los Sozos en mi 1987 Lead) .

Por último, si tu proyecto va de JCM800 en adelante, es decir sonidos más modernos, mis preferencias van hacia los Orange o los Vishay, ya que le van a dar ese punto agresivo al tono.
Los Mallory e IC tambien son una buena elección, aunque estos suenan un poco menos abierto que los otros dos, aunque la diferencia es extremadamente sutil en estos casos y un ajuste diferente de los controles de tono es suficiente para no notar diferencia.


Saludos

miércoles, 6 de enero de 2016

Mooer Little Monster BM

Hola de nuevo, en esta ocasión me gustaría ocuparme de uno de los tan de moda mini amplificadores valvulares enfocados a la práctica, la grabación o por qué no, bolos en pequeños locales. En concreto vamos a hablar del Mooer Little Monster BM que promete aproximarnos al sonido legendario del Fender Bassman a un volumen que no tire las paredes de tu habitación.
portada_7511_640.jpg



Como muchos de vosotros sabréis el Bassman fue introducido por Fender en 1952 como amplificador de bajo (de ahí su nombre) con el objetivo de brindar más volumen a estos instrumentistas aunque su versión más conocida el 5E6-A se introdujo en 1955. Sin embargo rápidamente se hizo popular también entre los guitarristas por su buena interacción con la guitarra y por entregar un tono sencillamente delicioso y profundo. Quién sabe, quizá el primero que descubrió lo bien que sonaba lo hizo por accidente al no tener más remedio que utilizar un amplificador de bajo al no tener dónde colocar su guitarra. Sea como fuere, el Bassman no solo brindó un tono único a los guitarristas si no que sirvió de base a Marshall para producir su también mítico JTM45. Así que hablamos de un sonido clave para la historia del Blues y el Rock.


En cuanto a Mooer, la mayoría de vosotros los conocereis por lanzar los micropedales de calidad que vinieron a revolucionar nuestras pedaleras, haciendo que la falta de espacio en ellas fuera cosa del pasado. Ahora prometen lo mismo pero con las estanterías en nuestra habitación en cuanto amplificadores.



Por qué un Bassman valvular de bolsillo

Hasta el día de hoy el sonido Bassman ha estado presente en casi todos los emuladores digitales de amplificadores, cabría pensar que no hacía falta ponerse a diseñar un mini amplificador cuando ya existen en el mercado decena de chismes que lo emulan. Sin embargo todos estos emuladores carecen de la calidez y respuesta que ofrecen las válvulas y en especial las de su etapa de potencia. Conseguir esa respuesta a volumen racional en una habitación era imposible con el Bassman original o cualquiera de sus discípulos de Marshall… y no solo por el volumen sino también por el espacio que ocupan…. así que existía un hueco en el que el Mooer Little Monster BM podía entrar y más en la era de los mini valvulares. Es cierto que existen otros amplificadores a válvulas para práctica o grabación, pero todos con sonidos “modernos” ninguno con ese feeling añejo a excepción de la series limitadas de 1W de Marshall pero que cuesta 3 veces más y ocupan más espacio.



El Mooer Little Monster BM



Hablamos de un amplificador realmente pequeño y ligero. Sus dimensiones son 12 cm de alto, 19 cm de ancho y 10cm de profundidad, con tan solo 2,5 Kg de peso por lo que claramente se puede agarrar con una mano sin ningún tipo de problema, incluso llevar al hombro utilizando la bolsa de transporte que viene con él. En cuanto a su precio está en torno a los 195€.

Lleva 3 válvulas en total, dos en el previo (una 12at7 y una 12ax7) y una en la etapa de potencia una 6V6GT. Todas ellas de la marca Sino China que sustituí inmediatamente por unas JJ en el previo y una Electro Harmonix en la etapa. En esto el BM no se diferencia en cuanto a la calidad de las válvulas de serie que vienen China. Advertir solo, que no es posible sustituir las 6V6GT por unas 6V6S como las JJ ya que su altura es incompatible con la carcasa del amplificador impidiendo el cierre.




foto-4_7512_640.jpg



Los controles presentes en el Little Monster BM son mínimos, pero sin duda todos ellos efectivos.

Thin/Mellow: Este interruptor es lo más parecido a un pote de control de tono que encontrareis en el amplificador. Solo tiene dos posiciones “Mellow” para un sonido lleno, profundo y meloso y “Thin” que ofrece un sonido con menos cuerpo, más definido y brillante. El cambio de uno otro, como escuchareis en las muestras, no es radical sino muy sutil, lo que en mi opinión es todo un acierto ya que el punto fuerte del amplificador es su sonido tipo y llevarlo a dos extremos habría perjudicado a la experiencia en el sonido que brinda.

Bright/Normal: En este caso el interruptor nos permitirá pasar a lo que serían dos canales diferentes, como el Bassman original, el bright con más brillo, ganancia y presencia, y el normal más redondo profundo y con menos ganancia.


foto-3-1_7515_640.jpg


Gain: Pues eso, el control de ganancia, pero a diferencia del original en este caso solo regularemos en nivel de ganancia del previo, no el volumen general del amplificador, por lo que tenemos una variante más que no nos ofrecen los modelos clásicos. En el caso del Little Monster BM, el gain a tope emborrona aunque solo en el último 5% de su recorrido total, es decir del 0 al 95 sería su recorrido óptimo.


Volume: Controla el volumen general del amplificador y lo hace regulando la cantidad de señal que pasa del previo a la etapa de potencia, justo lo que le faltaba al Bassman al que quiere emular. Muchos pensareis que esto es una gran ventaja, pero tratándose de un amplificador a válvulas que busca reproducir el tono de un valvular vintage cuyo sonido derivaba de la saturación de la etapa de potencia, solo lo consigue de la misma manera es decir saturando la válvula de la etapa y esto solo pasa subiendo el volumen y que en este caso como mejor funciona es estando al máximo. Por lo que al final con el volumen a tope el amplificador funciona como los de antaño solo regulado por el control de Gain.

foto-3_7514_640.jpg


Selector de impedancia: Pues muy sencillo el Mooer Little Monster BM nos brinda la posibilidad de conectarlo a una pantalla de 8 ohms o bien de 16 ohms según movamos este selector.


foto-1_7513_640.jpg


Impresiones

Realmente hablamos de un amplificador que suena muy bien, tiene todo el feeling de los amplificadores vintage de Fender y es fiel al tono Bassman. Y cuando digo fiel me refiero a que cada nota, cada acorde que sacas de él te recuerda a ese tono característico. Obviamente no funciona exactamente como el Bassman, ni lo pretende ya que carece de la cantidad de controles que tiene el de Fender pero sí que consigue llevarte a su rango de tono.



Los limpios son realmente limpios, con cuerpo, redondos donde cada nota ocupa el toda la habitación o sala sin parecer débil, fría o sin alma. Los arpegios son claros y llenos de armónicos increíblemente musicales.

Los overdrives son cálidos y gordos pero sin emborronar en ningún caso, ni siquiera en el canal normal, tono en mellow y tocando con la pastilla del mástil de una Les Paul con Humbucker, aun en ese caso en concreto cada nota o acorde por grave que suena con increíble definición y nitidez. Obviamente no vamos a poder tocar temas de Pantera con él, no lo pretende, sin embargo podemos llegar a tocar temas de rock clásico con el grano y calidez característicos de las 6V6 a tope de volumen sin necesidad de pedales.

En cuanto a su interacción con los pedales es excelente. No he podido probar con pedales Mooer porque no tengo ninguno, pero está claro que con este amplificador quieren cuidar su negocio principal porque se “traga” todo pedal que le metas, overdrives, distorsiones, modulaciones etc, etc. todo con unos resultados totalmente satisfactorios y siempre adictivos.

Obviamente se echa a faltar un reverb, un lazo de efectos, más versatilidad en la regulación de tono y una salida para auriculares, pero claro con todo esto no cabría en una mano o no pesaría 2,5 kg. En cualquier caso está claro que el este amplificador se centra en sonar como tiene que sonar sin ir más allá.

Quizás para muchos 194€ por obtener el tono Bassman cuando por menos puedes tener una pedalera con 80 amplificadores diferentes sea algo innecesario, pero este amplificador no va orientado a quien demanda ese tipo de prestaciones, si no a quien busca un tipo de tono en concreto, valvular, vintage y que se lleve bien con su pedalera analógica y que siempre soñó obtener dicho tono clásico en su habitación con ese feeling y respuesta que solo las válvulas dan y del que las pedaleras o emuladores siempre se quedan a una distancia considerable.

Y ya que hablamos de volumen, en mi opinión es necesario acompañar este amplificador con algún tipo de atenuador ya que como mencionaba anteriormente como mejor suena es con el volumen a tope jugando con el gain, y eso quiere decir tener 5W de potencia valvular al máximo casi siempre, es decir mucho volumen. Sin embargo con un sencillo L-Pad puedes obtener el tono ideal al volumen que ves la televisión.

Lo mejor y lo peor:

Lo mejor:
- Sonido
- Dimensiones y peso
- Interacción con pedales
- Construcción robusta y vistosa
- Respeto por el sonido de cada guitarra
- Facilidad de cambio de válvulas.


Lo peor:
- Poco versátil
- No disponible en tiendas físicas
- Falta de lazo de efectos y salida emulada o de auriculares.

Y estas son mis conclusiones después de haber probado de manera intensiva a este pequeño monstruo durante un mes y medio… Espero en breve poder ponerme con otra review, en este caso del Mooer Little Monster AC.

Saludos