Sin duda que estas
guitarras se merecen un espacio en el mundo guitarril. A estas
alturas es muy difícil encontrar un guitarrista europeo que no haya
probado uno o tenga alguna en su casa, ya que el precio de estas
guitarras es realmente asequible para cualquier bolsillo.
Como ejemplo de lo que son
estas guitarras voy a hacer una review de la Harley Benton TE-40 TBK
Deluxe Series, una versión de la Telecaster de 129€ cuyas
características principales son:
- Cuerpo de tilo con tapa de fresno (una lámina de 0,5 mm) embellecedora y binding. Color Translucen Black, contorno para adaptarse al cuerpo y carvado de la tapa.
- Mástil de arce de una sola pieza en forma de D.
- Diapasón de palisandro de 22 trastes tamaño medium jumbo, incrustaciones dot.
- Cejuela de plástico de 41,5 mm de ancho (en la página de Thomann dice 43 mm, no es correcto
- Herrajes dorados
- Escala 348 mm
- Radio de 14”
- Alma de doble acción
- Puente Tune O Matic ancho
- Cuerdas a través del cuerpo
- Conmutador Chino de click audible.
- Clavijeros dorados, marca ¿? chinos vamos.
- Un control de volumen y un control de tono.
- Pastillas Humbucker cerámicas de alta salida. (Sustituidas por unas S&D P-Rail)
- Mastil: MWHSA-N
- Puente: Wilkinson MWHSA-B
La guitarra viene con una
llave para ajustar el alma y un cable de instrumento muy fino y no
muy recomendable.
(La foto anterior que veis en el
encabezado es ya con todo los componentes cambiados, pero como carta
de presentación valdrá.)
Estado de la guitarra tras
salir de la caja:
Una de las cosas que más
asustan de las Harley Benton es saber que te ha tocado, si la
guitarra buena o alguna con “cositas”. Hablamos de guitarras de
129€ por lo que no se puede esperar acabados de lujo, ajustes
maravillosos y guitarras perfectas.
En este caso en particular
las cuerdas venían oxidadas, con una altura alta para mi gusto (unos
2 mm) y no trasteaba con esa altura.
La guitarra tenía mucho
polvo, el diapasón estaba más seco que el Sahara, unos de los
botones del control de tono con alguna mancha de pintura, y el remate
de los acabados en el pintado con alguna pequeña motade un tono
diferente, pero nada importante.
Sin embargo lo más
importante que es el mástil, y sus trastes en los remates laterales
estaban perfectamente acabados, lisos, suaves y con un ángulo de
mástil correcto.
Los clavijeros afinan
bien, aguantan la afinación, van suaves, y la cejilla aun siendo de
plástico no da problemas de entonación, por lo que el veredicto
final es de OK, se queda y no se devuelve y empezaremos a hacer las
modificaciones.
Modificaciones y ajustes:
1- Altura de cuerdas:
Una de las cosas más
personales para un guitarrista es la acción de las cuerdas. Lo
primero que hice fue bajar la acción a 1,5 mm en el traste 12 para
la 6ª cuerda y a 1 mm para la 1ª cuerda (es la acción con la que
toco).
Con esta altura de
cuerdas y el alma ajustada correctamente noto que la guitarra trastea
muchísimo en los trastes 12 y 14, y un poco menos en el 9 y el 7.
Así que los trastes no están nivelados del todo, al menos no lo
suficiente para una acción baja.
Además la primera cuerda
toca el puente tras la selleta al bajar hacia el agujero del cuerpo
por donde la encordamos.... Así que lo mejor es sustituir el puente
Tune O Matic ancho que lleva por uno estrecho que compré un Music
One de Aliexpress de estilo vintage.
Una vez nivelado los
trastes, recoronados, pulidos, y con el nuevo puente, todo va
perfecto! Acción muy baja sin ningún trasteo y cuerdas que no tocan
el puente tras las selletas, por lo que sustain asegurado, a la
altura de cualquier guitarra de alta gama a nivel de comodidad en la
ejecución. Vamos bien!
2- Electrónica:
Antes de volver a colocar
las cuerdas, hice un cambio en la electrónica por potenciómetros
Gotoh, A500 para el tono y condensador mallory de 0,047uf y B500 para
el volumen. También cambio el selector de pastillas por un 3 way
clásico tipo Les Paul que cambia mucho más suave.
También cambio las
pastillas, hay mucha gente a quien le encantan las pastillas
Wilkinson... no es mi caso, son oscuras, con poca dinámica, pocos
armónicos, muy mediosas y poco expresivas. Quiza para tocar en
quintas puedan medio cumplir, pero para nada más, en cuanto les
pides matices de expresión.... nada de nada...
Así que me decidí por
unas Seymor Duncan P-Rail. El set solo ya cuesta 199 €, es decir
mucho más que la guitarra entera, pero es lo que le va a dar vida, y
una vez asegurada la tocabilidad de la misma, la resonancia del
cuerpo etc, vale la pena la inversión!
Estas P-Rail son un
híbrido de pastillas las cuales permiten tener en una misma guitarra
unas P-90, unas humbuckers y unas single coil! Solo necesitas añadir
a la gutarra un switch On-Off-On que te permite pasar de un formato
al otro de manera real. Así que voy a tener una guitarra Telecaster
con esas 3 opciones de pastillas, alucinante.
Un pequeño agujero entre
el selector de pastillas y el pote de tono y ya tenemos el switch
listo como si siempre hubiera estado con la guitarra.
Un último apunte, es
recomendable apantallar la cavidad de la electrónica y su tapa, esto
te evitará interferencias con las pastillas en P90 o singles.
Conclusiones:
Bueno, pues ya hace unas
tres semanas que la guitarra está rodando por casa y he de decir que
al tener una buena base, todas las modificaciones y correcciones han
hecho de ella un guitarrón impresionante. Comparada con mi
Telecaster American Special obviamente hay diferencias, pero no por
la calidad en sí, sino por el concepto de Telecaster. Obviamente el
tacto del mástil de la Fender es una pasada que no tiene la HB, pero
no está nada mal.
La ejecución sobre la
guitarra es maravillosa, es cómoda, suena de escándalo
especialmente las P-90 y la del mástil es una maravilla, con esa
mezcla de tono gordo, pero definido que va para el blues como anillo
al dedo. Se lleva bien con todos los amplificadores, ya sean tipo
Fender Vintage, Marshalls vintage o Marshall más cañero como el
JCM800 con el que la guitarra suena de lujo, y estéticamente la
guitarra es preciosa.
En definitiva, que por
129€ tienes la base de una gran guitarra si sabes modificarla y
ajustarla como es debido. Cierto que alguno de los procesos que
indico son complicados para quien no tenga experiencia o no sea hábil
para estas cosas, pero si eres un principiante, con un ajuste básico
la guitarra va a funcionar correctamente.
Os dejo unas muestras de
sonido con un Tweed Champ.
Saludos
Te ha quedado una guitarra muy apañada y elegante, me gusta ese acabado.
ResponderEliminarSon tentadoras estas Harley Benton y en las muestras de audio se defiende muy bien con ese Champ.
Buena página me quedo por aquí para ver próximos proyectos.
Saludos
Muchas gracias Francisco y bienvenido al blog!
EliminarSin duda que tienen mucho encanto estas guitarras y sabiéndole meter mano dan un grandísimo resultado.
Saludos