Pues
sí, Telefunken Elektroakustik ha decidido lanzar al
mercado válvulas de
nueva producción de la mano de la fábrica eslovaca
JJ-Electronic.
Telefunken
fue durante décadas un referente en cuanto a la producción de
válvulas de vacío de gran calidad para equipos de audio gama alta.
Tras muchas otras décadas desde el cese de su producción
la marca ha decidido volver a tener en el mercado estos
componentes bajo su marca y dentro de la que denominan Black Diamond
Series, y que se fabricarán en la planta de JJ en Eslovaquia.
Por
lo que podríamos decir que en realidad lo que nos encontraremos no
son la re-edición de los antiguos modelos, si no la
producción de nuevos pero etiquetados como Telefunken al modo que lo
hacen las fábricas rusas que etiquetan bajo nombre de marcas
históricas.
Según
informan, cada tubo de vacío se mide meticulosamente en todos los
parámetros críticos de rendimiento incluyendo transconductancia,
ganancia, ruido y microfonía. Todos los tubos etiquetados Telefunken
son escogidos uno a uno a mano por ser los mejores exponentes de la
serie de producción.
Además
del procedimiento de pruebas rigurosas, todos la Telefunken de nueva
producción son tratadas criogénicamente para asegurar la
durabilidad, y se someten a un período de burn-in prolongado para
asegurar una mayor estabilidad. Los tubos se vuelven a medir con
posterioridad al burn-in con el fin de garantizar que sólo los
mejores y con ruido más bajo se ofrecen a los clientes a
través de sus distribuidores TELEFUNKEN Elektroakustik.
El
catálogo es relativamente extenso y contiene los modelos más
habituales, sin embargo hay ausencias relevantes como las KT-66 de
las cuales prácticamente solo tenemos 3 opciones en el
mercado para nuestros amados JTM45, las JJ, Tung-Sol y las Shuguang
de las que me gustaría hacer una revisión.
Ahora
solo falta ver si en algún momento se distribuirán en Europa o por
el contrario aquí JJ quiere mantener toda su producción bajo su
propio nombre. En cualquier caso bienvenidas cualquier tipo de
válvulas de nueva fabricación ya que una mayor diversidad de marcas
acabará beneficiando a todos los usuarios de estos anacrónicos
componentes.
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