martes, 5 de enero de 2016

Atenuador pasivo de alta sensibilidad

Atenuador pasivo DIY
Hola de nuevo a todos, en esta entrada hablaremos de un elemento básico para todo aquel que quiera exprimir su amplificador valvular en casa e incluso utilizarlo para grabaciones de calidad en un ordenador a través de una audio-interface y explicaré como fabricar un atenuador pasivo de alta sensibilidad con salida balanceada de línea. 

 Con este aparato podrás tocar tu valvular de hasta 30W (Puede llegar a 50W pero deberías refrigerarlo activamente) a volumen de dormitorio, sin perder tono y pudiendo sacar una señal balanceada para grabar en tu PC.

Capítulo 1: Descripción del proyecto.

- Atenuador para amplificadores valvulares de hasta 30W pasivo (No requiere fuente eléctrica)

- Capaz de atenuar el volumen de manera sensible, es decir que varíe el volumen de manera progresiva y no brusca, de tal forma que puedas conseguir cualquier rango de volumen.

- Controles de agudos, para compensar la pérdida de los mismos que se produce con la atenuación si se desea o bien si se prefiere recortarlos en un amplio rango progresivo.

- Que a su vez proporcione una salida balanceada XLR que consiga enviar la señal de salida post etapa pura, del amplificar a una interfaz. De esta manera una vez en el PC podrás meter la emulación de pantalla que quieras y no ceñirte solo a una simulación tipo como pasa con muchos amplificadores.

- Selector de señal solo a pantalla física o bien enviar a pantalla y a interfaz.

- Con selector de tierra. Esto es útil para evitar doble tierras de algunos amplificadores y por tanto ruidos indeseados.

- De tamaño compacto para poder colocarlo en cualquier estantería pequeña.


Básicamente es todo lo que necesitamos, no añadiré bypass ya que para eso enchufas directamente a la pantalla, o bien abres del todo los reguladores de atenuación. De esta manera ahorramos espacio y trabajo.



Capítulo 2: Materiales necesarios.

- 2 atenuadores* L-Pad de 100W y 8 Ohms: 35,8€  (los hay también de 16 Ohms si tu amplificador solo acepta esa salida)
IMG_2167.JPG


- 2 potenciómetros Alpha log de 250K: 2,4€
- 1 caja DI Millenium (de las de Thomann): 9,6€
IMG_2132.JPG


- 2 selectores DPDT: 1,7€
- 2 jacks hembra de 6,3mm mono: 0,7€
- 1 condensador Audiophiler de 4,7 uf/400V: 2,3€ 
- 1 condensador electrolítico de 4,7 uf/63V: 0,38€ (En realidad pueden ser los dos de este tipo sin problema)
- Cable de audio: 0,5€
- 1 caja de café de latón (made in China, del chino de la esquina) 2,5€

Total: 55,9€

*Os preguntaréis por qué dos atenuadores L-pad; pues bien esto es lo que hará que la reducción de volumen sea progresiva decibelio a decibelio y así poder tener un ajuste fino del volumen.

También se necesitarán otro tipo de herramientas que siempre andan por casa, maquina de taladrar, alicates, estaño, soldador de estaño, cinta americana. Nada raro.


Capítulo 3: Desmontando la caja Millenium DI.

Aprovecharemos este circuito pasivo de la caja DI de Thomann para fabricar nuestra salida balanceada. Es más barato y práctico esto que ponerse ha hacerlo de 0 comprando todo por separado.


Hay que desoldar los dos jacks formato PCB, en su lugar en los puntos de entrada de señal y masa de dicha placa colocaremos los correspondientes cables que vengan del jack hembra de entrada, y sacaremos los cables paralelos que irán a las resistencias L-pad para que el amplificador siempre tenga carga.


También cortaremos todos los cables de esos dos selectores rectangulares ya que no hay forma de sacarlos y además unos agujeros redondos en la caja de café se pueden hacer, hacerlos cuadrados....cuesta un poco más.... Lo que haremos será sustituir estos selectores por los dos DPDT que hemos comprado.


Capítulo 4: Montándolo todo.

Antes de seguir, hay que agujerear la caja de café con todos los agujeros necesarios. Es importante que te tomes tu tiempo para que todo lo que has de meter quepa y funcione... ojo al agujerear, es una caja de latón, si te pasas de fuerza la doblarás.

Cablear L-Pad* 1: Este L-pad es el que mayor potencia recibirá ya que es el primero que encontrará la señal que llegue del amplificador, o mejor dicho de la placa del DI a donde hemos enviado la señal original y que llegará al L-pad tal cual.
- Cable de señal de entrada al pin 3 del L-pad 1
- Cable de masa desde la placa DI al pin 1 del L-pad 1
- Cable de señal de salida (ya atenuada) al pin 2 del L-pad 1
- Condensador 4,7/400V al pin 3 del L-Pad y al pin central del potenciómetro 1.
- Cable de masa del pin 1 del potenciómetro 1 al pin1 del L-pad 1
- Cable de audio del pin 3 del potenciometro 1 al pin 2 del L-pad 1


Con esto vamos a atenuar la señal de manera contundente. A su vez filtraremos frecuencias agudas de la señal pre-atenuada para meterla de nuevo a la señal una vez ya atenuada devolviendo gran parte del brillo y pegada perdida por la atenuación. Al añadir un potenciómetro en medio regulamos la cantidad de esos agudos que devolvemos a la señal.

Cablear L-Pad* 2: Este segundo L-pad recibirá menor cantidad de señal a no ser que dejemos el primero totalmente abierto. Para evitar sustos lo ponemos de 100W también, así nos aseguramos no tener ningún disgusto si el primero queda totalmente abierto.

Este L-pad es el que nos va a permitir una gran sensibilidad y ajuste fino del volumen. La primera gran atenuación la vas a tener en el primero, este segundo atenuará ya una señal más débil. Aún así volveremos a filtrar los agudos para reincorporarlos a la señal.

- Cable de señal de salida del L-pad 1 al pin 3 del L-pad 2
- Cable de masa desde el L-pad 1 al pin 1 del L-pad 2 (Este cable irá a la masa del jack de salida)
- Cable de señal de salida (ya atenuada) al pin 2 del L-pad 2 (Este cable irá al pin de señal del jack de salida)
- Condensador 4,7/63V al pin 1 L-Pad 2 y al pin central del potenciómetro 2. (Aquí al recibir menos señal, he optado por un condensador más económico.
- Cable de masa del pin 1 del potenciómetro 2 al pin 1 del L-pad 2
- Cable de audio del pin 3 del potenciometro 2 al pin 2 del L-pad


* L-Pad: El L-Pad no es más que una resistencia variable que da como resultado final la misma impedancia que de entrada, de esta manera el transformador del amplificador creerá siempre que está conectado a una pantalla de resistencia igual a la de su salida. Por tanto aunque conectaras 100 L-pads de 8 ohms uno detrás del otro, el transformador seguirá viendo 8ohms.

Nota: Si no queréis utilizar los potenciómetros y que los condensadores siempre devuelvan los agudos, seguid este esquema mucho más sencillo:

L-Pad%2Bdoble.jpg

Capítulo 5: Lo ensamblamos todo.

Pues eso con paciencia y protegiendo las zonas que consideréis oportunas con cinta americana (para evitar masas o contactos indeseados) lo ensambláis todo en la caja de café, con cuidado de no doblarla.


Una vez hecho esto ponéis la tapa, colocáis botones de plástico para los controles, conectáis los cables y ya estará listo para utilizarse.


Cápitulo 6: A tocar se ha dicho.

Nada mejor que un vídeo de este invento en funcionamiento. El vídeo está grabado con el iPhone por lo que la calidad del sonido es la que es, pero servirá para que veáis que el trasto funciona a la perfección, tanto en la atenuación del volumen como en el control de agudos. (Si podéis escucharlo con auriculares para notar los cambios en el tono y volumen.






Nos vemos en la próxima.

11 comentarios:

  1. Yo lo he probado a hacer, y además de resultar francamente fácil (esta perfectamente explicado, incluso para un novato total como yo), funciona perfectamente..!!

    Muchas gracias por este gran juguete..

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  2. Muchas gracias!

    Creo que debe ser uno de los trastos más populares, fácil y barato de hacer!

    Saludos

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  3. Una duda, lo tengo hecho pero aun no lo he podido poner en marcha (tengo a medias aun el Fame tweed jeje..)

    Si le hago una caja de madera fina (unos 15 mms) tapizada en tweed, y le dejo unas aperturas laterales que refrigere bien, y le pongo una tapa que pueda abrir cuando se use..

    Se calentará demasiado y podría darme algun problema serio..??

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  4. Para un amplificador de 5W y utilizando los L-Pad de 100W no debería ser un problema. Sin embargo en cuanto pases de los 12W los L-Pad se van a calentar bastante y la madera no es un buen disipador de calor.

    Mi consejo es que cualquier atenuador sea del tipo que sea vaya en una caja metálica que ayude a disipar el calor que se produce al reducir la señal que llega del amplificador. Si os fijáis casi todos los diseños de estos aparatos que existen en el mercado utilizan un chasis metálico donde apoyar resistencias de absorción o L-Pad, por este motivo.

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  5. Además pensad que un chasis metálico puede calentarse como para quemarte la mano si lo tocas, la madera directamente empieza a arder ya que no lo disipa como el metal.

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  6. Ok, me hago cargo. La verdad es que lo tengo ya hecho en una caja de galletas, como debe ser. El problema es lo malo que soy haciendo agujeros en estas cajas jajaja..

    Buscare la forma de volverlo a hacer pero con mas cuidado a ver como queda.

    Muchas gracias por la respuesta, como siempre un placer poderte leer..

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  7. Ok, me hago cargo. La verdad es que lo tengo ya hecho en una caja de galletas, como debe ser. El problema es lo malo que soy haciendo agujeros en estas cajas jajaja..

    Buscare la forma de volverlo a hacer pero con mas cuidado a ver como queda.

    Muchas gracias por la respuesta, como siempre un placer poderte leer..

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  8. Hola Tokai!

    Donde has conseguido los LPad de las fotos?

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    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Ahora mismo estos L-Pads se pueden conseguir en un par de webs alemanas, Musikding y Tube-Town sin tener que pagar aduanas.

      En USA hay más tiendas, más baratas, pero el transporte y aduanas las encarecen mucho.

      Saludos y gracias por visitar el blog

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  9. Hola Tokai!
    En primer lugar, agradecerte toda la informacion que vas volcando en la red, y que tanto nos ayuda a los que somos legos en estas lides.
    Acabo de encargar un Madamp g3 Blues, y ya puestos, para poder tocar (es un decir) en la intimidad de la habitacion, sin que los vecinos tengan que llamar a los municipales, he pensado en montar el atenuador tan bien descrito en este hilo. pero, me surgen las siguientes preguntas.
    Para el G3 blues, de 3 w de potencia, seria suficiente con LPADS de 15 w?, o mejor de 50 W?, tambien lo comento porque igual es más facil de regular los de 15 w...
    Por otra parte, se le puede incluir una salida de auriculares aprovechando la salida a mesa de mezclas?
    Disculpa mi ignorancia, pero, si se pudiese hacer, lo hago!
    Gracias por adelantado por tu tiempo!
    (mensaje posteado tambien el hilo correspondiente de guitarristas.com)

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    Respuestas
    1. Hola y gracias por los comentarios. En cuanto a lo que preguntas, el L-Pad de 15W para el G3 te sirve perfectamente, tienes margen de seguridad muy holgado para la potencia de este amplificador.

      En cuanto a lo de las salida para auriculares, no te va a funcionar ya que el nivel de salida es de línea. Además piensa que te va a faltar en el sonido la parte de simulación de altavoz que es imprescindible para que suene bien, por lo que aún si consiguieras hacer sonar los auriculares, estos sonarían muy a chicharra..

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