jueves, 24 de agosto de 2017

Entrada a los que nos gusta hablar de nuestros amplis clásicos y babear y babear sobre ellos y resolver algunas dudas que siempre aparecen entre el sonido de esta familia de amplificadores.

Para empezar, comentaros que llevo varios meses reconvirtiendo algunos de mis amplis DIY en algo más definitivo y profesional. Aprovechando los componentes pata negra de aquí y de allí decidí volver a montar el JTM45 (2245), el Plexi (1987) de año 1969 y el último en llegar un Bassman 5F6A. La idea era hacer montajes ya no prototipo sino totalmente montajes que duren de por vida.

Sin más os dejo una foto de estos tres monstruos, que en realidad conforman lo que sería el árbol genealógico del blues y del rock:




Empecemos con el Bassman 5FA6: Como diría Piqué, contigo empezó todo!! Y es que este es para muchos guitarristas el mejor amplificador de la historia en cuanto a sonido, especialmente codiciado entre los Bluesman, aunque los amantes del rock más clásico tampoco le hacen ascos.

Originariamente pensado para el “Guitar Bass” que inventó Leo Fender, algún guitarrista en apuros se debió conectar al no tener ampli, y descubrió el cielo del tono para blues. De unos 45W de potencia (suena realmente fuerte incluso en limpio con 6L6) es un ampli muy noble con la técnica del guitarrista, una dinámica increíble, y una compresión valvular cremosa cremosa, que para el blues es una verdadera delicia.
Amplificador con mucho cuerpo que incorporaba un pote para medios (en realidad medios-del rango alto) que permitía una mayor presencia de la guitarra solista en la mezcla. Esto acompañado de una pantalla de pino macizo de 4x10” Jensen de Alnico, lo hizo para muchos el santo grial del tono. Además, cuando se le aprieta da una saturación natural valvular muy agradable.
Sin duda este amplificador es una delicia con singles especialmente pero también suena de lujo con humbuckers, y no se lleva nada mal con los pedales clásicos de overdrive. Pero lo más relevante de este ampli en el mundo del rock está por llegar.

JTM45 (2245): Jim Marshall tenía una tienda de instrumentos musicales a la cual se acercaban muchos de los jóvenes músicos de la escena de Londres de principios de los 60. La mayoría de ellos se quejaban amargamente de lo difícil que era conseguir un amplificador diferente a los Vox en esa época, y en especial los más codiciados por su sonido los Fender, que además eran extremadamente caros en UK.
Entre todos ellos ya destacaba por su tono el Bassman, así que el bueno de Jim pensó…. Si compro un Fender y lo copio componente… lo mismo hago pasta con los chavales de aquí que me comprarán mi copia del Bassman a mucho menos precio que el original… Así que empezó a copiar componente a componente el circuito del 5FA6… pero enseguida se encontró con ciertas dificultades ya que muchos componentes… no se podían conseguir en uk, transformadores, válvulas, condensadores de algunos valores determinados, altavoces….así que fue introduciendo ligeras variaciones, sobre todo transformadores, condensadores de filtrado de 32 y de 16 uf en lugar de 20 y 22 uf, válvulas KT66 en lugar de las 5885, una 12AX7 en V1 en lugar de una 12AY7 y altavoces Celestion de 12” en pantallas 4x12” en lugar de los Jensen de 10” en 4x10”.

 El resultado ya lo conocéis, un amplificador con más presencia, que da vida a las guitarras con humbuckers, y que distorsionaba mucho más que su ancestro, el Bassman que hizo las delicias de los guitarristas de rock de la escena de Londres, que se convertirían en leyendas, y con ellos sus JTM45.

Plexi 1987 Lead: Y de repente, en lugar de seguir el camino de los Fender, máximo volumen en limpio, los guitarristas de rock pedían más volumen y… más distorsión! Algo que en principio era algo negativo para la guitarra (la distorsión del sonido) se convirtió en lo más deseado así que en la persecución de más volumen y más distorsión, los técnicos de Marshall fueron incorporando modificaciones al circuito del JTM45 (que recordemos venía del Bassman) haciendo el sonido más agresivo y afilado sin perder el cuerpo característico de estos circuitos, en definitiva, el sonido Marshall que todos conocemos y que es historia de la música rock.


 Entonces ¿Un Bassman es igual que un JTM45 pero con otros altavoces? ¿Van a sonar igual? No, si bien el circuito es casi idéntico, las diferentes válvulas, los valores de los condensadores de filtrado y sobre todo los altavoces le confieren al JTM45 más Crunch y más presencia, algo que gustaba y mucho a los guitarristas de la época.

Por último, os dejo unas muestras de sonido de todos ellos con singles y con humbuckers, donde creo se ve la evolución del sonido de los guitarristas de rock a través de ellos.



PD: Muchos incluiríais el JCM800, pero para mí este ampli es parte ya de otra rama del árbol, la de los Hi-Gain.

Unas cuantas fotos de las tripas del Plexi por ejemplo:






2 comentarios:

  1. Estos amplia son una verdadera joya!!! Nos vemos por las calles de Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Buenas, quería ponerme en contacto contigo, me ayudaste mucho aprendiendo de amplis en guitarristas.info, un saludo.

    ResponderEliminar