martes, 22 de marzo de 2016

Diseño y fabricación del amplificador Ultra Vintage




Podríamos decir que todo amplificador a válvulas para guitarra eléctrica tiene como ancestro común algún amplificador de los que Leo Fender diseño entre los años 40 y 50. 

Así que puestos a diseñar un amplificador desde 0, que mejor que basarse en uno de los diseños más básicos y a partir de ahí introducir variaciones hasta encontrar un amplificador para practicar Jazz y Blues en casa, y que se llevara bien con los overdrive para pasar a sonidos de Rock.

La idea era poder obtener un amplificador con la calidez y la dinámica que te dan la válvulas, de al rededor de unos 5W de potencia, con tone stack completo (Bass, Mid, Treble and Presence) que se lleve bien tanto con humbuckers como con singles para los estilos descritos y que pudiera fabricar con muchos de los componentes sobrantes de otros proyectos, (por eso veréis diferencias de tipos de resistencias, condensadores de diferentes marcas etc)

 Para poder conseguir esto, necesitaremos un amplificador que tenga un techo de limpio bastante alto incluso con humbuckers, con gran flexibilidad en los parte más grave del tono para poder utilizar los dos tipos de pastillas, e incluso con humbuckers poder llegar a un crunch clásico que no llegue nunca a ser distorsión.

Así que partiendo del layout de uno de los amplificadores más básicos de Fender, el 5E1 y del Blackface Champ, se me ocurrió meterle variaciones incluirle un tone stack, y otra más para un control de presencia que como veremos también tendrá su papel para variar el techo de limpio.


Versión inicial del diseño, más limpio el sonido.


Layout V1. El amplificador con estos valores es ultra limpio, los acordes en una Telecaster suenan limpios incluso con el volumen a tope.


Versión 2, los cambios en verde. Más ganancia y más crunch.

V2 Del circuito. Los cambios son los que veis en verde. Con ello lo que obtenemos es mayor ganancia en el previo por un lado y menor feedback negativo. Ambos cambios de valor hacen que el amplificador cruja un poco más, ahora con una Telecaster por ejemplo los acordes suenan curnchy con el volumen al máximo.


 
Montaje terminado


Switch de 3 posiciones
con 3 diferentes condensadores
sivler mica.


Como decía, una de las cosas que también me interesaba es que el amplificador pudiera dar tonos no emborronados cuando utilizara humbuckers, por eso se me ocurrió incorporar una de las variaciones que vi hacer al Fame Tube 5 en el condensador de entrada al tone stack, añadiendo un selector de 3 posiciones para variar entre valores de 680pf (reduce bastante los graves), 250pf (el valor tipo de Fender) y 68 pf (que da un tono más oscuro y es interesante con singles).


En cuanto al tipo de válvulas, estas serían las mismas que las del Fender 5E1 (12AX7 en el previo, 6V6GT en la etapa de potencia y 5Y3 en la rectificación ), pero con ciertas variaciones en cuanto a algunos valores de las resistencias con el objetivo de no hacer trabajar a la 6V6GT por encima del 100% de su capacidad de disipación de potencia ni por debajo del 90% con una B+ de 390V aproximadamente.


Referente a los transformadores, me decidí por los Hammond 290AEX para el principal y el Hammond 1760C con salidas de 3,2 / 8 / 16 ohms , ya que el formato del amplificador será en cabezal para poder probar diferentes pantallas con él.



Y este es el resultado tanto estético como a nivel de sonido. Sin duda un amplificador con un techo de limpio enorme para casa, incluso con humbuckers, que es ideal con cualquier guitarra de semicaja o caja para tocar jazz y blues limpito o con un leve saturación, con toda la calidez de las válvulas.

Tampoco hace ascos a las guitarra con singles como las Telecasters y Stratos en estilos más country con mucho twang, sin que sature en absoluto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario